Políticas de Tesorería CVA

Política del proceso de inscripción
Todos los alumnos que inicien un proceso de inscripción en alguno de los programa académicos, deberán efectuar previamente el pago respectivo a su inscripción (incluyendo el importe de los seguros).

En caso de no realizar el pago en las fechas límite establecidas por la Institución, el importe no pagado generará intereses moratorios a partir de la fecha de vencimiento.
La tasa de interés moratorio será tomada de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), o será proporcionada por el Tecnológico de Monterrey.

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tablas_indicadores/Paginas/tasas_de_recargos.asp

El proceso de inscripción consiste en hacer tu registro administrativo en los sistemas establecidos por la Institución, el cual consiste en elegir el plan de pago de colegiatura (contado o parcialidades), así como la elección de los seguros de orfandad y la elección del seguro de gastos médicos mayores (en caso de no contar con alguno similar).

Política de la selección del plan de pago
Es responsabilidad del alumno y/o padre de familia o tutor, seleccionar alguno de los planes de pago que ofrece el Instituto para liquidar las colegiaturas del semestre, trimestre o período de verano. Esta selección podrán hacerla en línea en la sección de Registro Administrativo del sistema de inscripciones, dentro de la fecha y hora establecida para tu inscripción que previamente el área de Servicios Escolares te proporciona. Después de la fecha límite establecida no se podrá efectuar cambio alguno.

Política del cobro de comisiones
  • Comisión por inscripción tardía: Si el registro de materias del semestre o trimestre se efectúa en forma extemporánea, (en período de inscripciones tardías), se cobrará el 2.0% sobre el valor de las unidades inscritas, independientemente de la beca y/o financiamiento que se tenga (en su caso).
  • Cheque Devuelto: Por cheque devuelto por el banco (cualquier causa), se cobrará un 20% de comisión sobre el importe del cheque devuelto (Art. 193 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito)
  • Comisión por penalidad por pago a destiempo, tanto para pago de colegiatura como del pago al crédito educativo: El calendario de pagos de cuotas de colegiatura establece fechas límites de pago, por lo que en caso de efectuar su pago después del vencimiento, será cargado en el estado de cuenta una penalización por pago a destiempo:

      • Profesional = $542.00 (quinientos cuarenta y dos pesos 00/100 m.n.)
      • Preparatoria = $325.00 (trescientos veinticinco pesos 00/100 m.n.)
      • Crédito Educativo = $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 m.n.)
      • Todas las tarifas son actualizadas cada semestre.

  • Comisión por baja de materias o del programa académico completo: A los alumnos que se den de baja alguna o el programa completo al cual están inscritos, deberán sujetarse al siguiente cuadro de pago de la colegiatura que corresponda:
Fecha en que se registra la baja
% de cobro (plan de pago en parcialidades)
% de devolución (plan de pago de contado)
Antes del 13 de Enero de 2017
10
90
Del 13 al 27 de Enero de 2017
20
80
Del 28 de Enero al 11 de Febrero de 2017
30
70
Del 12 al 26 de Febrero de 2017
40
60
Del 27 de Febreo al 13 de Marzo 2017
50
50
Del 14 al 28 de Marzo de 2017
60
40
Del 13 al 27 de Abril de 2017
70
30
Del 28 de Abril de 2017 en adelante
100
0
El porcentaje de cobro a pagar se calculará sobre el costo total de la colegiatura, sin considerar la beca o financiamiento que tenga el alumno.
Política de suspensión de exámenes

Los alumnos podrán ser limitados a presentar exámenes parciales o finales, en los casos en que cuenten con algún adeudo con la Institución (colegiatura, cafetería, impresiones, multas de biblioteca, etc.), o la falta de entrega de algún documento académico.

Política de seguros

En cumplimiento al Art. 6 del Reglamento General de Alumnos, el cual a la letra señala:

Todos los alumnos están obligados, por su seguridad física y socioeconómica familiar, a estar protegidos con un seguro de gastos médicos mayores. Los alumnos podrán contratar el seguro de gastos médicos mayores que ofrece el Tecnológico de Monterrey, o acreditar que han contratado un seguro equivalente con cualquier compañía aseguradora.

Asimismo, todos los alumnos tendrán la obligación de adquirir un "seguro de pago de colegiatura por fallecimiento del responsable del pago de colegiatura", con la finalidad de que en caso de fallecimiento de quien pague la colegiatura, la compañía de seguros correspondiente siga cubriendo dicha colegiatura hasta que termine el nivel de estudios de profesional.

Por tal, motivo, cada alumno deberá contar con los seguros de orfandad y de gastos médicos mayores, cuyas cuotas para el actual semestre son las siguientes:

  • Gastos Médicos Mayores: $1,707.00
  • Seguro de Pago de Colegiatura: $1,353.00
Política de Contrato de prestación de servicios educativos

Todos los alumnos deberán requisitar por única ocasión, el contrato de prestación de servicio entre el ITESM y el alumno o padre de familia o tutor, el cual deberá entregarse al área de Tesorería previo al inicio del primero semestre académico dentro del Tecnológico de Monterrey.

Planes y medios de pago

Planes de pagos

1) Pago de Contado: Consta de un pago total con descuento del período académico que se tenga inscrito, el cual se debe efectuarse antes del primer día de clases.

2) Plan 5: Consiste en pagar la colegiatura mediante un pago inicial y cuatro pagos parciales (programa semestral) o tres pagos parciales (programa trimestral); los cuales quedan distribuidos dentro del periodo de clases del alumno.

Todos los alumnos que cuenten con ayuda financiera (becas y crédito educativo) con un porcentaje igual o mayor al 80%, deberán cubrir el importe de su colegiatura de contado.


Medios de pagos

A) Depósitos en Bancos

  • A) Depósitos en Bancos
    • BBVA Bancomer, HSBC, Banamex Citigroup, Santander y Banorte
  • Se deberá conservar la ficha de depósito, para poder tramitar alguna aclaración posterior o servicio que requiera la validación del pago

Fichas de Pago (Colegiatura y Servicios Varios)


B) Cargo Automático a Tarjeta de Crédito
Para solicitar este servicio, el titular de la tarjeta de crédito deberá llenar una solicitud de "Cargo Automático", acompañada de una copia de la tarjeta e identificación oficial del titular de la misma, por ambos lados, así como un comprobante de domicilio.

  • Para aquellos alumnos que cuentan por primera vez con este servicio, la fecha límite para entregar la solicitud de cargo automático será 10 días hábiles antes del próximo vencimiento de pago
  • Si ya cuenta con este servicio, su renovación es automática, sólo es necesario notificar al Instituto mediante un escrito, en caso de que se requiera la cancelación del mismo
  • Los cargos a la tarjeta de crédito se efectuaran los días de vencimiento de cada pago. En caso de no ser autorizado el cargo por el banco emisor de la tarjeta, se hará un segundo intento. De existir el rechazo, se deberá cubrir el importe de los documentos vía otros medios de pago

Formato de solicitud para cargo a Tarjeta de Crédito

Crédito educativo

Crédito Educativo / interno y externo

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, pone a su disposición diversos planes de financiamiento que permiten a los alumnos no truncar sus estudios por causas económicas. Para mayor información, consulte el detalle de los programas de ayuda financiera tanto internos del Tecnológico de Monterrey, como externos con Instituciones de Crédito.

Crédito Educativo

El programa de crédito educativo que ofrece el Tecnológico de Monterrey consiste en otorgarte un crédito con tasa fija anual durante toda la vida del crédito.
Para solicitar el crédito educativo solo se necesitan los siguientes requisitos:

  • Ser alumno admitido por el Tecnológico de Monterrey
  • Tener una necesidad económica
  • No contar con otro crédito educativo
  • Si eres alumno de reingreso, no tener estatus de "alumno condicionado"

¿Qué es el pago creciente de capital?

Este tipo de pago consiste en el incremento del monto a pagar semestralmente, es decir, durante seis meses permanece fijo y, posteriormente se actualiza. Esto permite alinear el monto de pago con el ingreso esperado del egresado, lo que facilita el pago del crédito.
Con el fin de que el Tecnológico de Monterrey pueda seguir apoyando a las nuevas generaciones con programas de financiamiento, es necesario mantener el fondo revolvente de ayuda financiera, por lo que aquellos alumnos que obtuvieron un financiamiento, deben cubrirlo de acuerdo al esquema de pago ofrecido.

Al término de los estudios totales o parciales, el alumno deberá redocumentar su financiamiento en el área de Becas, entregando la siguiente documentación:

  • Copias de las escrituras de la propiedad en garantía
  • Último pago predial de la propiedad en garantía y croquis del mismo
  • CERTIFICADO ORIGINAL DE LIBERTAD DE GRAVAMEN de la propiedad en garantía, expedido por el Registro Público de la Propiedad, con un máximo de 6 meses de expedición
  • 2 copias de identificación oficial con fotografía y firma del AVAL
  • 2 copias de identificación oficial con fotografía y firma del alumno
  • 2 copias del comprobante de domicilio del alumno y del AVAL
  • Copia de registro federal de contribuyentes o CURP del alumno y del aval

Si decides obtener el Crédito Educativo es importante que al finalizar tus estudios seas responsable con los pagos, ya que es necesario mantener el fondo revolvente de ayuda financiera para ayudar a futuros alumnos. En caso de no cumplir puntualmente con tus pagos, se aplicará una penalidad por pago a destiempo de $250.00 por cada mensualidad vencida, así como un interés del 1.13 mensual.

Si eres ex-alumno y atraviesas por una situación que te obliga a suspender tus pagos, puedes pedir una prórroga de máximo seis meses, no olvides que solo se puede pedir dicha prórroga una vez y el único requisito es no tener adeudos vencidos.

El Tecnológico de Monterrey reporta mensualmente la información de su cartera a la Sociedad de Información Crediticia, por lo que el comportamiento en tus pagos será reflejando al alguna consulta al Buro de Crédito.

Si en caso de haber suspendido los pagos de tu financiamiento, tienes la oportunidad de reestructurar tu adeudo. Las condiciones son realizar nuevamente el proceso de re-documentación y el pago de contado de las penalidades por pago a destiempo más el 10% del total del adeudo.

No dudes contactar al representante de cobranza del campus para cualquier necesidad de apoyo en reestructurar tu adeudo:
Lic. Edith González Barranco: edithgonzalez@itesm.mx

Servicios

Facturación

En caso de requerir la expedición de una factura, ésta se deberá solicitar dentro de los primeros 5 días posteriores al pago. Los documentos que debe proporcionar para emitirle factura con requisitos fiscales son:

  • Ficha de depósito original
  • Tener una necesidad económica.
  • No contar con otro crédito educativo.
  • Si eres alumno de reingreso, no tener estatus de "alumno condicionado".

Seguro de pago de colegiatura (Orfandad)

En caso de que llegara a fallecer la persona responsable del pago de las colegiaturas, éstas quedarán cubiertas hasta que el alumno termine la Preparatoria y una Carrera Profesional del Sistema Tecnológico de Monterrey.
Exclusiones Importantes

  • En caso de que la persona responsable del pago de las colegiaturas no sea alguno de los padres del alumno, este seguro solo será válido si la persona no excede de 60 años de edad al momento en que haya contratado el Seguro por primera vez y en forma ininterrumpida y no exceda de los 65 años durante tu trayectoria dentro del Tec de Monterrey
  • No se pagarán reclamaciones cuando el Padre o Tutor registrado como asegurado fallezca a consecuencia de un padecimiento que se haya iniciado antes de haber ingresado o reingresado a la póliza
  • Los períodos que el Seguro cubre la terminación de los estudios, no cumbre materias reprobadas o cursos especiales (fuera del programa en el cual está inscrito el alumno)

Procedimiento para el trámite en caso del fallecimiento de la persona responsable del pago de colegiatura
Entregar la siguiente documentación completa:

  • Acta de nacimiento original o copia certificada del alumno
  • Copia fotostática del certificado de defunción
  • Acta de nacimiento original o copia certificada del difunto
  • Acta de defunción original o copia certificada
  • Identificación oficial con firma del padre o tutor (credencial de elector o pasaporte)
  • Acta del Ministerio Público respectiva, en caso de muerte accidental
  • Comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono etc.)

Deberás presentar la documentación a la Aseguradora dentro de los primeros 45 días naturales posteriores a la fecha del fallecimiento de la persona responsable del pago de las colegiaturas, iniciando así la cobertura a partir del día siguiente de ocurrido el evento. En caso de no cumplir con el plazo señalado la cobertura iniciará a partir del día que se reciba la documentación completa.

NOTA IMPORTANTE: el tutor asegurado es la persona que está registrada en la solicitud de admisión como el tutor que paga las colegiaturas.


Seguro de gastos médicos mayores

Este seguro es exclusivo para alumnos vigentes del Sistema Tecnológico de Monterrey, y consiste en cubrir los gastos derivados de alguna enfermedad ó accidente que se encuentre incorporado en la póliza. Es recomendable revisar a detalle las políticas y especificaciones generales de la póliza a través del representante de seguros del campus.

En caso de que el alumno cuente con un seguro similar, deberá de presentar al área de Tesorería del campus en cada período académico (previo al inicio de clases), copia de la póliza en la cual se demuestre que es beneficiario de un seguro de gastos médicos mayores, así mismo, en el sistema de inscripciones deberá registrar que cuenta con dicho seguro, con la finalidad de que no sea contratado por el Tecnológico de Monterrey y no se genere un cargo por dicho servicio.

En caso de viajes al extranjero, contamos con Seguros de Gastos Médicos especiales que cubren las urgencias fuera del país.

El seguro de gastos médicos mayores incluye una cobertura adicional en caso de fallecimiento por muerte accidental del alumno dentro de los predios del Tec de Monterrey, o durante alguna actividad oficial organizada por éste. La suma asegurada es de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.)

NÚMEROS TELEFÓNICOS DE LOS HOSPITALES DE CONVENIO EN CUERNAVACA
Centro Hospitalario Morelos
Jazmín # 2 Col. Chapultepec, Tel.: 315 20 14, 315 22 77
Hospital Henri Dunant
Río Pánuco # 100 Col. Volcanes, Tel.: 315 31 01, 316 04 86

Cuotas y fechas

Contáctanos

Para mayores informes puedes comunicarte al siguiente número de teléfono o al correo electrónico.

Número de teléfono: 777. 362 0800 Ext. 1913
Enlace Intercampus: 80 282 1913

Correo de contacto:
María Antonieta Osorio Bahena ANTONIETA.OSORIO@ITESM.MX